RECHAZAR lo que no necesitamos
Contactenos al
Contactenos al
Según la Alianza Internacional Zero Waste (ZWIA), se trata de lograr “la conservación de todos los recursos mediante la producción, el consumo, la reutilización y la recuperación responsable de todos los productos, embalajes y materiales, sin quemarlos y sin vertidos al suelo, al agua o al aire para que no amenacen el medioambiente o la salud humana”.
El objetivo de este movimiento, es reducir al máximo los residuos y la basura que generamos cotidianamente.
Es por ello que la finalidad de este movimiento es reducir al máximo nuestro impacto medioambiental a través de la reducción de los residuos y la basura que generamos, dando prioridad al ser y no al tener y poder vivir así, la experiencia de sentir la felicidad y libertad indescriptible que se obtiene cuando vivimos en armonía con la naturaleza y nuestro apego por las cosas materiales se reduce y desaparece.
Para llevar a cabo este movimiento se sigue la regla de las 5 erres en el siguiente orden:
RECHAZAR lo que no necesitamos
REDUCIR lo que necesitamos
REUTILIZAR con alternativas reutilizables
RECICLAR lo que no podemos rechazar
ROT que traducido quiere decir COMPOSTAR
Sin lugar a duda, lo pueden hacer. Eso dependerá de entender los procesos de la empresa. Y basándonos en los tipos de residuos que se generen, encontrar la forma para reutilizar los residuos para que no lleguen a un relleno sanitario.
Claramente, dentro de nuestro grupo de clientes, tenemos casos donde hemos ayudado a empresas a conseguir el status de ZERO WASTE. Muchas de ellas nunca imaginaron que podían lograrlo, pero con trabajo en equipo, todo se puede.
El ser humano genera una media de 1,2 kg de basura al día, lo que se traduce entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos urbanos en todo el planeta entre todos los seres humanos. El problema medioambiental al que nos enfrentamos debido al consumismo desmedido de la sociedad actual, especialmente en los países desarrollados, es extremadamente grave. Nos hemos convertido en la generación de usar y tirar, y es justamente aquí, en nuestra cultura de adquirir bienes que compramos, usamos y tiramos continuamente para suplir nuestras carencias emocionales, donde se encuentra uno de los mayores problemas jamás visto antes.